miércoles, 9 de noviembre de 2011

RADIO CRITICO**

Al incrementar el grosor del aislamiento térmico de una pared plana siempre disminuye la transferencia de calor. Cuanto más grueso sea el aislante más baja será la velocidad de transferencia de calor. Esto es así debido a que el área de la superficie de intercambio de calor pared-fluido no varía.
No ocurre lo mismo con las paredes cilíndricas o esféricas. En este caso, la resistencia total, y por tanto la potencia térmica, varía con el valor del radio exterior del aislamiento. Dicha variación responde a la curva de la figura:

Esto es debido a que el aislamiento adicional incrementa la resistencia a la conducción pero al mismo tiempo disminuye la resistencia a la convección debido al aumento del área exterior.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Puntos de Vista LAGRANGIANO y EULERIANO**


Las descripciones lagrangiana y euleriana son dos formas de ver la mecánica de medios continuos. La descripción lagrangiana consiste en hacer un seguimiento de las partículas materiales, mientras que la descripción euleriana consiste en medir lo que pasa en puntos fijos del espacio. Ambas descripciones son equivalentes y a veces una es más cómoda de usar que la otra.

La forma natural de describir el flujo de un fluido consiste en asignar las magnitudes que lo caracterizan en función de la posición r y del tiempo t, por ejemplo  ρ=ρ(xi ,t ) ,  u=u(xi , t ) , etc.
Esta descripción, que se denomina Euleriana, consiste pues en asociar cada magnitud a puntos fijos del espacio. Sin embargo, en la Mecánica elemental estamos acostumbrados a describir el movimiento de objetos físicos como masas puntuales, cuerpos, etc., cuyos equivalentes en un fluido son la masa contenida en un elemento de volumen material, o bien en un volumen material finito. En consecuencia, resulta muchas veces útil, porque es más susceptible de interpretaciones intuitivas, complementar la descripción Euleriana con una segunda forma de descripción, que se denomina Lagrangiana, consistente en asociar cada magnitud con puntos materiales.
Para ilustrar la utilidad de esta descripción, consideremos la velocidad u. Su variación con el tiempo en el entorno de un punto fijo del espacio, esto es  ∂u/∂t, no tiene una interpretación física simple y directa. En cambio, la variación con el tiempo de la velocidad de un dado punto material representa la aceleración del fluido (contenido en un volumen material infinitesimal en el entorno de ese punto); para indicar esta variación se utiliza la forma  du/dt. Es evidente que la aceleración  du/dt, que está inculada dinámicamente con la resultante de las fuerzas que actúan sobre el elemento material, es una magnitud cuya interpretación física es más directa que la de ∂u/∂t.

Como contrapartida, las magnitudes  ∂u/∂x, ∂u/∂y, ∂u/∂z son las componentes del gradiente de la velocidad, que es un tensor que (como veremos) tiene una clara interpretación física y determina en parte el tensor de los esfuerzos. En contraste, la diferencia de velocidad entre dos puntos materiales cercanos no se puede asociar con un gradiente, pues la distancia entre dos puntos materiales varía con el tiempo.
Por estas razones, es conveniente disponer de fórmulas que permitan pasar con flexibilidad de un tipo de descripción a la otra. Mostraremos cómo hacerlo si se conoce el campo de velocidad en el entorno de un punto  P( xi, t ).

En resumen, podemos de decir que: (a) en la descripción Euleriana cada magnitud está asociada a puntos fijo del espacio, y (b) en la descripción Lagrangiana cada magnitud está asociada con puntos materiales del fluido.

TRANSFERENCIA DE MASA**

*MENCIONA UN EJEMPLO DE DIFUSION*

La difusión molecular es el viaje de uno o más componentes a través de otros ocasionados por una diferencia de concentraciones o de potencial químico cuando se ponen en contacto dos fases inmiscibles, que se encuentran estancadas o en régimen laminar. La difusión molecular depende fuertemente de las características físicas del fluido, por ejemplo la temperatura.

Ejemplo:
El siguiente diagrama, tomado de Okubo (1980), muestra la difusión de polen de ambrosía (Ambrosia spp.) para los casos de difusión de una fuente circular y de una fuente puntual. En los diagramas de la izquierda se muestra ambos casos en un corte horizontal, hechos a la misma una altura a la que liberó el polen, 1,5 m. En los diagramas de la derecha se muestra de nuevo ambos casos en un corte vertical hecho a lo largo del máximo de la concentración. Las líneas representan isocontornos de la concentración de polen, en granos por metro cúbico. En cada diagrama se marcó con una "x" el lugar en que la concentración era 100 unidades (de esta forma, las líneas de isocontorno resultan en porcentaje con respecto a la fuente). La velocidad del viento a 1,5 m era de 2,9 m/s.
Se estimó que a un kilómetro de distancia de la fuente aun permanecía en el aire alrededor de 1% de las partículas de polen. Sabiendo que en la época peak de la polinización una sola planta de ambrosía emite por sobre un millón de granos de polen por día, se comprende que la concentración de polen en el aire puede ser bastante grande al cabo de varios días.



*QUE SIGNIFICA EL SIGNO NEGATIVO DE LA LEY DE FICK*

Se debe a que la concentración final es menor a la concentración inicial, por lo tanto el incremento de la concentración queda en valores negativos.
Indica que el flujo del soluto esta en oposición al flujo del gradiente


*FORMAS DE LA LEY DE FICK Y EN QUE SE DIFERENCIAN*
Forma másica y forma molar.
La forma másica se basa en la densidad del fluido y la forma molar en la concentración del fluido.


*APLICACIÓN DE LA LEY DE FICK*



Una aplicación seria el paso de moléculas a través de las células.
La celula está cubierta por una superficie externa, conformada principalmente por fosfolípidos o proteínas, denominada membrana plastica. Su función es proteger e intermediar en el proceso de transporte de moléculas o sustancias entre el interior o exterior de la célula. Dentro de los procesos de transporte que se llevan a cabo en la membrana se encuentran el proceso de difusión simple o facilitada, a lo cual se le denomina transporte pasivo, y a través de transportadores primarios o secundarios, como transporte activo.
El paso de moléculas a través de una membrana debido a una diferencia de concentración, se denomina difusión simple, en este caso el desplazamiento de las moléculas va en la dirección del gradiente de concentración, el cual van de una zona de mayor concentración a menor concentración. El proceso de difusión simple es estudiado a través de las Leyes de Fick, las cuales relacionan la densidad de flujo de moléculas, la diferencia de concentración, el coeficiente de difusión de las moléculas y la permeabilidad de la membrana como variables fundamentales en el proceso de difusión.
Con el objetivo de analizar el proceso de difusión simple en las membranas se realizó un breve análisis de la primera y segunda Ley de Fick, para estudiar el comportamiento de las moléculas y las variables que intervienen en el proceso de difusión.
Dentro de los resultados obtenidos con el programa se llegó a que, de acuerdo con la primera Ley de Fick, la densidad de flujo es directamente proporcional a la diferencia de concentración y que está a su vez varía de acuerdo con la molécula que esté atravesando la membrana.